El plan de negocio

El plan de negocio es un documento que cualquier autónomo, empresa o empresario debería tener de su negocio, ya que le ayuda a reflexionarsobre su funcionamiento y a conseguir subvenciones, préstamos o inversores. Es la tarjeta de presentación del negocio, donde se muestran los objetivos, las estrategias a seguir y los recursos necesarios.

Si necesitas elaborar tu plan de negocio o plan de empresa, revisa nuestra sencilla guía de elaboración de plan de negocio y utiliza nuestras plantillas en word y excel.

  1. ¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa?Es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones:
    1. Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
    2. Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
    3. Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.
    Infoautónomos pone a tu disposición un ejemplo de plan de negocio, es decir un documento con un modelo de  plan de negocio que incluye una guía con la cual podrás reflexionar sobre tu proyecto o tu empresa e ir cumplimentando cada apartado.¿A quién le interesa su elaboración?
    • A nivel interno: como emprendedor o autónomo que promueve un proyecto de negocio eres el primer interesado, ya que a través de este documento dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito. Ademas te ayudará en la planificación de las tareas necesarias.
    • A nivel externo: entidades y personas a los que vayas a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, proveedores, etc. El plan de empresa sirve como “tarjeta de presentación” del proyecto empresarial del autónomo, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio, pero también para la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.
    ¿Qué características debe reunir un plan de negocio?Es recomendable que lo elabore el autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto. En ocasiones, debido a la complejidad del proyecto o a la falta de tiempo, puede ser necesario contratar a una consultora especializada, la cual debe trabajar siempre en estrecha colaboración con los promotores.El nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro, dependiendo su extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto. No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos y dar respuesta a una serie más o menos similar de preguntas.Debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.Los apartados que contiene el modelo de plan de negocio son:  1.     Resumen Ejecutivo2.     Presentación del proyecto2.1.      Origen y evolución del proyecto2.2.      El equipo promotor2.3.      La Idea3.     Estudio de Mercado3.1.      Situación y evolución del mercado3.2.      Clientela3.3.      Competencia3.4.      Canales de distribución4.     Estrategia Comercial4.1.      Estrategia de producto4.2.      Localización del negocio4.3.      Estrategia de precios4.4.      Estrategia de comunicación4.5.      Estrategia de ventas y distribución5.     Producción y Recursos Humanos.5.1.      Legislación aplicable5.2.      Proceso productivo5.3.      Proveedores5.4.      Recursos humanos6.     Análisis económico financiero:6.1.      Plan de inversiones6.2.      Plan de financiación6.3.      Cuenta de resultados6.4.      Cash flow6.5.      Balance6.6.      Análisis de ratios7.     Análisis DAFO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: