IVA de las operaciones internacionales e intracomunitarias

¿Qué son las Adquisiciones y Entregas Intracomunitarias?

Podemos considerar adquisiciones y entregas comunitarias aquellas que cumplen con estas características:

  1. El transporte, en caso de entrega de bienes, tiene que partir desde otro estado miembro de la Unión Europea y tiene que tener por destino (u origen) España. Y aquí cabe la primera excepción, porque Canarias, Ceuta y Melilla no se consideran territorios de aplicación del IVA.
  2. Salvo excepcionalidades, tanto vendedor como comprador tienen que ser empresarios o profesionales.
  3. Los sujetos que intervienen en la operación deben estar registrados en el Registro de Operadores Intracomunitarios, en el censo VIES, y quedar identificados con un número específico.

El IVA en las Adquisiciones y Entregas Intracomunitarias

Debes tener en cuenta que las entregas intracomunitarias: exportación o venta de bienes o mercancías que se transportan desde España a otros países de la UE, salvo excepciones, están no sujetas de IVA. Esto significa que no es necesario que repercutas ningún IVA en la factura. 

Lo mismo sucede con la prestación o venta de servicios a clientes de otros países de la UE. Tampoco están sujetas a IVA. Por tanto, no lo repercutirás en tus facturas.

Si hablamos de importación o compra de bienes o mercancías, o de la prestación o compra de servicios, de otros países de la UE, es decir, de adquisiciones intracomunitarias, la norma general es que sí que están sujetas al IVA (las excepciones aparecen descritas del artículo 68 a 74 de la Ley 37/1992 del IVA) pero mediante un mecanismo de “autorrepercusión” por el cual se registra la operación en el modelo como mayor IVA soportado y como mayor IVA repercutido. 

Modelos 303 y 349

Todo este tipo de operaciones tiene que quedar reflejado en algún sitio. Así que deberás cumplimentar, en primer lugar, el Modelo 303 (declaración trimestral de IVA). 

El IVA intracomunitario soportado y el IVA repercutido lo serán de manera simultánea dando lugar a las autoliquidaciones de las adquisiciones intracomunitarias que rellenarás en las casillas 10,11, 36 y 37.

Reflejarás las inversiones intracomunitarias en las casillas 38 y la 39, dejando la casilla 59 para las entregas intracomunitarias de bienes y/o servicios. 

Además, en el Modelo 390, que es el resumen anual del IVA, también quedarán consignadas estas operaciones. 

Por otro lado, deberás cumplimentar el Modelo 349. Se trata de la Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias. Un resumen informativo que presentarás por periodos (mensual, trimestral y anual) según el volumen total de las operaciones que realices. 

Si las entregas de bienes o servicios intracomunitarios que realizas suman más de 50.000 euros lo presentarás de manera mensual. De manera bimensual si al terminar el segundo mes de un trimestre el importe ya supera los 50.000 euros.

Tendrás que presentarlo de manera trimestral si tus entregas intracomunitarias no superan los 50.000 euros ni en el trimestre corriente ni en los 4 trimestres naturales anteriores. Y de manera anual si no exceden de 35.000 euros las entregas totales ni de 15.000 euros las entregas de bienes exentas.

El IVA en las Importaciones y Exportaciones

En caso de que tus operaciones, adquisiciones y/o ventas, lo sean con países diferentes a los de la Unión Europea, hablamos de Importaciones y Exportaciones.  

En el caso de las mercancías, la importación estará sometida al IVA. Por lo que a su llegada a aduana tendrás que pagar el impuesto. Como también tendrás que asumir los aranceles correspondientes. La exportación de mercancía, por su parte, está exenta de IVA.

Si hablamos de servicios, por lo general, las importaciones se entienden realizadas en el país de destino por lo que tendremos que autoliquidar el IVA al igual que en las intracomunitarias. Y las exportaciones, cuando el destinatario sea empresario o profesional, el servicio, como norma general, se localizará en la sede del destinatario, por lo tanto, no tendrás que repercutir el IVA.

Como ocurre en el caso de las operaciones intracomunitarias, las importaciones y exportaciones, tienen que quedar reflejadas en el modelo 303.

Específicamente en las casillas 32 a 35 las importaciones y en las 60 y 61 las exportaciones.

¿Y si la venta es particulares?

Un último apunte, recuerda que cuando la compra o la venta se realiza por particulares, que además sean los consumidores finales, se considera que la venta tributa en el país de origen, por lo que sí debes incluir el IVA en tus facturas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: