IVA en importaciones de escaso valor.

Cambios a partir del 1 de julio de 2021
 
Las compras de productos extracomunitarios por valor inferior a 22 euros ya no están exentas de IVA.


A partir del 1 de julio de 2021 entrará en vigor en todos los países de la Unión Europea una nueva ley sobre la aplicación del IVA a los productos de bajo valor importados de países no comunitarios.
En pocas palabras, hasta ahora, los productos importados por valor inferior a 22 euros estaban exentos de IVA. A partir de ahora se suprime esta exención. Si hasta ahora se podía comprar un producto de China a bajo precio y no tener que pagar el IVA, ya no es así. No obstante, la exención de derechos de aduana se mantiene para las compras de hasta 150 euros, inclusive.
 
¿Qué se considera un producto importado o un producto de un país no comunitario?

Es un producto cuyo origen es de un país fuera de la Unión Europea. En este contexto, los cambios en la ley se aplican a los productos que se envían directamente desde un país no comunitario a un destinatario en la Unión Europea. Se aplica cuando el vendedor es una empresa y el destinatario puede ser un particular (B2C) o una empresa (B2B). No se aplica a los envíos entre particulares.
 
¿Es el Reino Unido un país no comunitario?

Sí, desde enero de 2020 el Reino Unido es un país no comunitario. Inicialmente, los procesos de traslado de mercancías mantenían la simplificación de procedimientos que se aplicaba a los países de la Unión Europea. En 2021, esta simplificación terminó y se aplicaron las mismas normas a otros países no comunitarios, como Brasil, Estados Unidos o China.
 
¿Cuál es el valor de los bienes? O, de otro modo, ¿qué valor se considera para la recaudación del IVA y los derechos de aduana?
Para la recaudación del IVA y de los derechos de aduana se considera el valor de las mercancías, que es el valor intrínseco previsto en el apartado 1 del artículo 48 del AD-CAU. Es decir, el IVA se aplica al precio de las mercancías cuando se venden para su exportación a la Unión Europea. Los gastos de transporte y de seguro, si los hay, están excluidos del precio de la mercancía, excepto si estos gastos están incluidos en el precio final y no están descritos individualmente en la factura, así como otros gravámenes y cargas que determinen las autoridades aduaneras a partir de los documentos que consideren pertinentes.
 
¿Quién me cobrará el IVA?
El IVA puede ser cobrado directamente por el vendedor en el momento de la compra o por el transportista/importador en nombre del cliente en el momento de la entrega del producto.
Si la transacción se realiza de una empresa a un particular (B2C) y el valor de los bienes es inferior a 150 euros, el IVA puede ser cargado directamente por el vendedor:
El contribuyente extracomunitario (la empresa que vende) puede registrarse en la plataforma y adherirse a la IOSS (Ventanilla Única de Importación). Una vez completado el registro, las empresas tendrán un número de IVA único aplicable en los 27 Estados miembros. Al obtener este número, la empresa opta por cobrar ella misma el IVA al cliente final, se compromete a hacer una declaración mensual del IVA y a entregar el importe del impuesto a los países de la Unión Europea de donde proceden los compradores de sus productos. En este caso, el cliente pagará el importe del IVA en el momento de la compra.
Este número de IVA IOSS de las empresas debe estar presente en la factura comercial para que se tenga en cuenta en el proceso de despacho aduanero.
Este es el caso más sencillo y más fácil para el cliente, ya que el proceso fiscal está del lado del vendedor.
Sin embargo, este proceso sólo está disponible cuando el cliente/consignatario es un particular.
 
Si la transacción se realiza entre dos empresas (B2B) o el valor de la mercancía es superior a 150 euros o el vendedor no desea registrarse para obtener el número de IVA de las IOSS, el IVA será cargado por el transportista/importador en nombre del cliente o cliente para declararlo en su declaracion periodica:
El pago del IVA se realiza directamente a las autoridades aduaneras. La posibilidad de pagar el IVA en el momento de la compra ya no se aplica.


¿Quién paga el IVA a las aduanas?
Puede ser el cliente directamente a través de la declaración periódica en su propia cuenta de aplazamiento (cuando el cliente es una empresa)
o puede ser el importador/transportista en nombre del cliente.
En este último caso, cuando el envío llega a la aduana, el transportista/importador representa al cliente en la recogida de la mercancía y paga el importe del IVA en nombre del cliente, como si se tratara de un pago anticipado. A continuación, el transportista/importador solicita al cliente el importe del IVA en el momento de la entrega del paquete en la dirección final indicada. Se trata de un servicio de despacho de aduanas para las mercancías y, por tanto, tiene un coste asociado.
 
¿Y las muestras y pruebas también pagarán el IVA? ¿Existe una situación de franquicia? ¿Existen excepciones al pago del IVA en los bienes de bajo valor?
Sólo hay una opción de franquicia (término utilizado para que las mercancías pasen la aduana sin pagar el IVA y los derechos de aduana). Dicha opción es la importación de muestras y pruebas comprendidas en los artículos 86º y 105º (del Reglamento (CE) nº 1186/2009 del Consejo de la UE, de 16 de noviembre de 2009, relativo al establecimiento de un régimen comunitario de franquicias aduaneras) con permiso de mutilación. Mutilar significa que la aduana puede dañar la integridad de la mercancía, es decir, hacer un agujero, confiscar uno de los zapatos de un par, etc.
(Quien envía la mercancía (vendedor) debe señalarlo en el documento que acompaña al envío. Las aduanas sólo analizan la información de los documentos que acompañan a las mercancías; no analizan las etiquetas.)
 
¿Qué es el despacho de aduana formal, quién lo gestiona y cuándo es necesario?
El Despacho Formal de Aduanas es un documento necesario para el proceso de despacho aduanero. Siempre que hay un pago de impuestos hay un proceso formal de despacho de aduanas. Este documento lo gestiona el importador/transportista directamente con las autoridades aduaneras, que luego cobran este servicio al cliente receptor. Hasta el 30 de junio, el Despacho Formal de Aduanas sólo era necesario cuando el valor de las mercancías era superior a 22 euros. A partir del 1 de julio de 2021, las mercancías de cualquier valor requerirán un despacho aduanero formal, incluso si su valor es inferior a 22 euros. Recuerde lo que se considera el valor de los bienes en una de las respuestas anteriores.


Se aplica un despacho de aduana formal para cada envío.
A partir del 1 de julio, todos los envíos importados a la UE requerirán un despacho aduanero formal.
 
¿Quiénes son los más afectados por estas medidas?
Individuos. Si hasta ahora se podía comprar un producto en China, a un precio bajo, y no tener que pagar el IVA ni los trámites aduaneros, esto ya no es así.
 
¿Pueden todas las empresas obtener un número de IVA IOSS?
El número de IVA IOSS sólo es aplicable a las empresas con sede fuera de los Estados miembros y sin representación en la UE. Las empresas no establecidas en la UE tendrán que designar a un intermediario (un representante fiscal) para poder solicitar el IOSS y para que esa entidad presente la declaración periódica del IVA en su nombre ante las autoridades fiscales de la UE. Este proceso es ventajoso para las empresas proveedoras porque sólo necesitan un número de IVA que pueden utilizar para las ventas a cualquier Estado miembro, en lugar de tener un número de IVA en cada Estado miembro, como se exigía anteriormente.
 
Pero, ¿todavía existe el duty free? ¿Cuándo?
Cuando el valor de las mercancías es inferior o igual a 150 euros, se mantiene la exención del pago de los derechos de aduana que existía antes del 1 de julio de 2021.
 
¿Significa que si compro varios productos, cada uno de los cuales cuesta menos de 150 euros, no pagaré derechos de aduana?

No, no necesariamente. La aplicación de la ley de derechos de aduana se realiza sobre el valor total del envío. Si realiza una compra por un valor global de 150 euros o más, tendrá que pagar derechos de aduana, aunque la compra esté compuesta por artículos de muy bajo valor individual.
 
¿Qué pasa si mi compra es superior a 150 euros?
Para las compras superiores a 150 euros, no hay cambios en las normas vigentes antes y después del 1 de julio. Se mantendrá la aplicación de los derechos de aduana y el IVA que ya existían antes del 1 de julio de 2021.
 
¿Significa esto que mi compra será más cara?
De hecho, hay que tener en cuenta antes de hacer una compra a una empresa de fuera de la UE. Ya antes de estos cambios en la ley, y siendo un particular, al hacer una compra desde un país no comunitario, había que tener en cuenta:
el pago de los derechos de aduana a partir de 150 euros,
pago del IVA a partir de 22 euros,
el servicio de despacho de aduanas (que incluye la Declaración Formal de Aduanas) por parte del transportista para las mercancías de más de 22€
y los gastos de envío
La Declaración Formal de Aduanas – que incluye la información que sirve de base para el pago del IVA- es ahora obligatoria para cualquier valor de las mercancías. Esto significa que incluso si sus mercancías tienen un valor de sólo 2 euros, tendrá que pagar por un proceso de despacho de aduana. Este proceso es un servicio, y su coste varía según los transportistas. Alfaloc tiene uno de los precios más competitivos del mercado.
Pídenos información para tu caso concreto aquí.
 
¿Los gastos de envío también cuentan para el cálculo del IVA?
No, si están identificados en la factura. Los gastos de envío no forman parte del valor del producto y, por lo tanto, no cuentan para el cálculo del IVA, excepto cuando no sea posible leer los gastos de envío por separado en la factura de la mercancía. Esta situación puede darse con los envíos “gratuitos”.
 
Y si el vendedor dice “envío gratuito”, ¿qué hago?
Los vendedores siempre tienen costes de envío de la mercancía. Sin embargo, es muy común ver la información “envío gratis” o “envío gratuito” después de una cierta cantidad de compras, ya que esta condición influye en el cliente para comprar más productos hasta llegar al envío gratuito. El valor final que el vendedor le muestre puede ser el valor considerado como valor de la mercancía, y que usted utilizará para el cálculo del IVA. (Véase la respuesta a la pregunta “¿Qué valor se considera para el IVA y los derechos de aduana?”)
 
¿Se aplican estas normas a todas las mercancías importadas?
No exactamente todos. Estas normas se aplican a las mercancías sujetas al régimen aduanero de despacho a libre práctica y consumo y a las mercancías que no están sujetas a prohibiciones y/o restricciones.
 
¿Cómo puedo calcular el IVA que voy a pagar?
El IVA -impuesto sobre el valor añadido- se aplica al valor base del producto o conjunto de productos que usted compra. Si está en Portugal continental, haga el siguiente cálculo: valor de la mercancía x 0,23. El resultado es el importe del IVA a pagar.
 
¿Tengo que rellenar algún documento?
No, no necesita rellenar ningún documento adicional. Pero si has pagado el IVA en el momento de la compra, tienes que asegurarte de que la factura comercial que acompaña al envío tiene el número de IVA IOSS de la empresa que te ha vendido el producto. Es esa empresa la que tiene la obligación de entregar el IVA. Si pagas el IVA en el momento de la compra y la factura comercial no tiene el número de IVA IOSS del vendedor, corres el riesgo de tener que volver a pagar el IVA durante el proceso de despacho de aduana de la mercancía.
Si esta ley se aplica a todos los países de la Unión Europea, y estos países tienen diferentes tipos de IVA, ¿qué tipo de IVA voy a pagar?
Se aplica al producto el tipo de IVA del país de destino de la importación. Si importa el producto a España, se aplicará el tipo de IVA de España. Si importa el producto a otro país de la UE, por ejemplo Portugal, se aplicará el tipo de IVA de Portugal.
 
¿Dónde puedo consultar las páginas web oficiales?
Página web de la Unión Europea https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/
Página web de la Unión Europea https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/vat/ioss_en

A %d blogueros les gusta esto: