Alquiler de habitación I

Existen discrepancias sobre si los contratos de alquiler de habitación están sometidos a la ley de arrendamientos urbanos (LAU) o al Código Civil (CC), y la diferencia entre una y otra opción es notable, pues en caso de que estén sometidos a la LAU el inquilino tendrá mayores derechos que si están sometidos al Código Civil.

Al final, siempre que hay controversia y el asunto termina en los tribunales, es el juez el que decide (viendo el caso concreto) si ese contrato está sometido a la LAU o al CC.

La Ley de arrendamientos urbanos define lo que es contrato de alquiler de vivienda (habitual) y lo que es contrato de uso distinto a vivienda. El artículo 2.1 LAU viene a decir que habrá arrendamiento de vivienda cuando la edificación (no habla necesariamente de que sea una vivienda, con varias dependencias) sea habitable y esté destinada a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino. Por tanto, si una habitación cumple esos requisitos no habría ningún problema en que un contrato de alquiler de habitación sea considerado como contrato de arrendamiento de vivienda y, por tanto, esté sometido a la LAU. En artículo 3.1 LAU viene a decir que habrá arrendamiento de uso distinto a vivienda cuando no estemos ante un arrendamiento de vivienda.

Por tanto, podría considerarse el arrendamiento de una habitación no como vivienda permanente siempre que el inquilino no use esa habitación como vivienda habitual (por ejemplo, solo para determinada temporada del año) o  siempre que haya uso compartido de baños o cocina por ejemplo.

Por otro lado, hay que distinguir entre alquiler de habitación y alquiler compartido. En el alquiler de habitación el arrendador mantiene derecho a entrar en la vivienda (aunque conviene dejarlo claro en una cláusula) y en el alquiler compartido el arrendador pierde ese derecho. Ademas, en el de habitación el inquilino responde sólo de sus responsabilidades y en el compartido lo normal es que establecer que respondan todos solidariamente de las obligaciones del resto de co-inquilinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: